Imagen

15 lecciones a tomar en cuenta en los emprendimientos con impacto durante el 2018

Blog.jpg

Comparto 15 lecciones a tomar en cuenta para emprender una Startup de Innovación con Impacto en el 2018; lo que comparto se basa en lo aprendido detrás de mi experiencia con GreenCloud® (www.mygreencloud.org):

1.- En una posible ecuación de éxito, la confianza pesa más que la capacidad. Confía en ti mismo, acepta tus limitaciones.

2.- Una vez tengas algo que funcione, no busques inversionistas, busca clientes.

3.- Recuerda que no hay mejor dictamen para medir el potencial de una idea de negocios que experimentarla en el mercado.

4.- No es el talento en una Startup lo que define su nivel de impacto e innovación, es la atención oportuna hacia la experiencia de los usuarios, y la calidad de servicio prestada hacia lo que realmente genera valor: “la satisfacción del cliente”. No hay mejor cliente que el que se hace recurrente por la experiencia que le ofreces (fidelidad) y quien te recomienda de “boca en boca” (Word of Mouth Marketing [WOMM]).

5.- Exacto, la gente no compra bienes ni servicios, compra experiencias, y utiliza estos bienes o servicios como MEDIOS para sentirse mejor, para estar mejor con lo que hace, quiere o necesita. Asegúrate de ser importante para “tu cliente”, pero no solo por lo que le ofreces, sino por como impactas al mundo a través de lo que haces por él. En estos tiempos se valora más el propósito de una organización que su misión empresarial.

6.- Recuerda que el orden y el caos dentro de cualquier Startup también son condiciones escalables; así que ten cuidado con dejar para mañana la tarea de hoy! Evita el desorden mientras seas “pequeño”, y así lograrás mayor capacidad de gestión cuando seas “grande”.

7.- Es bueno documentar tus procesos desde un comienzo, sobre todo si a futuro pretendes captar inversionistas; sin embargo, te recomiendo la “simpleza” como una cualidad que te permite: mantener el enfoque, hablar con claridad, optimizar los recursos, cumplir tus objetivos sin tanta presión y ser efectivo con lo que te propones. Sin presión, pero sin desorden.

8.- No es lo mismo crecer una empresa, que escalarla. Por ello, elige sabiamente tu modelo de negocios.

9.- Innovar en una Startup, no es solo proponer nuevas ideas de negocio, sino también mejorar la calidad y eficiencia de tus procesos, como adecuar los ambientes laborales en beneficio de la gente que le aporta valor a tu empresa.

10.- Es difícil hablar de innovación, y no apoyarte de tecnologías que realmente pueden hacerte el oficio más fácil desde un inicio.

11.- Perseverar no significa ser necio insistiendo con algo que actualmente no genera valor en el mercado; es amortiguar los efectos imprevistos del entorno una vez identificas un foco de interés; es minimizar la incertidumbre de los resultados con replanteamientos, pivotes y/o estrategias, pero sobre todo estar atento a los cambios del contexto que influyen en el aumento o la reducción de los riesgos y/u oportunidades. Si tu meta a corto plazo es lograr un punto de equilibrio, observa los elementos que realmente te generan VALOR y enfócate en ellos.

12.- Si hoy en día lo que te motiva a emprender es el dinero, mejor quédate con tu viejo empleo, o trabaja con la fortuna de tu familia (si tienes ese privilegio); si lo que haces no te da la motivación suficiente para atravesar “El Valle de la Muerte” del emprendimiento, difícilmente lograrás perseverar cuando los números estén en ROJO. Elige proyectos donde no solo te motive el dinero, y te sientas capacitado, sino también donde encuentres afinidades personales para trabajar por convicción cuando no haya flujo de caja. Cuando los resultados se alejan de las metas es cuando se mide el nivel de compromiso de los fundadores de una Startup, y la confianza depositada por los inversionistas.

13.- Muchos lo dicen, otros lo viven, ahora yo lo comparto: “las empresas compran lo que necesitan,  la gente común consume lo que quiere en función de lo que puede”; elige con claridad que tipo de cliente necesitas para escalar tu Startup y cumplir tu propósito.

14.-  No te frustres si nada te sale como quieres a la hora de emprender, por lo general nada sale como uno espera en las fases iniciales; por algo los negocios no son una ciencia, sino un arte que no es para cualquiera, pero tampoco algo imposible para quien se atreve a EXPLORARLOS. El secreto es “PACIENCIA”, sin perder el enfoque y evitando actuar sin estrategia.

15.- Las mejores decisiones casi siempre están cargadas de mente y corazón, y persiguen una profunda, amplia y clara visión. Ni solo mente, ni solo corazón cuando se trata de elegir. Todo con EQUILIBRIO siempre resulta mejor!

Juan De Oliva Maya C.

CEO & Founder – GreenCloud®

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s